Presentación de José Luis Carles

El Paisaje Sonoro se mueve en un ámbito musical de planteamientos abiertos y pluridisciplinares con múltiples implicaciones y aplicaciones (composición musical, comunicación acústica, ecología acústica, contaminación acústica, patrimonio inmaterial, pedagogía musical, geografía sonora, urbanismo sonoro...). Con el objetivo de intercambiar información y compartir experiencias sobre nuestra diversidad sonora, se viene celebrando desde el año 2007 el Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. La primera tuvo lugar en Madrid, en el Auditorio Nacional de Música, en el mes de Junio de 2007. La segunda edición se celebró en la Residencia de Estudiantes de Madrid en Junio de 2008 y estuvo dedicada a la temática específica de los Paisajes sonoros del agua.

Este encuentro constituye una oportunidad única no sólo para discutir, escuchar e intercambiar ideas y materiales entre especialistas sino también para dar a conocer las bases conceptuales y las principales aplicaciones de este campo a todos los interesados. En esta tercera edición serán objeto de atención particular las cualidades sonoras y musicales del espacio. La escucha atenta de los espacios cotidianos permite convertir los ruidos en música, el espacio urbano en escenario, incluso en instrumento musical.

Para mostrar las cualidades sonoras del espacio y especialmente del espacio urbano se plantean ponencias, mesas redondas y talleres en las que participan músicos, arquitectos artistas sonoros, especialistas en paisajes sonoros que propondrán, desde una perspectiva amplia que supera la tradicional dicotomía sonido-ruido, escuchas singulares y particulares del espacio. Para todo ello contaremos en este encuentro con una presencia de expertos en el espacio sonoro desde diferentes perspectivas; arquitectura composición musical y arte sonoro. El Encuentro se sitúa en un ámbito pluridisciplinar; además del ámbito artístico y científico se sitúa en un ámbito académico como curso universitario, reconocido con 2 créditos de libre configuración por la UAM.

El curso cuenta el apoyo del Centro Virtual Cervantes del Instituto Cervantes que, al igual que en las ediciones anteriores se hace cargo de la edición de las Actas tanto en formato DVD como en la edición digital en el sitio web del Cervantes Virtual (ver ediciones anteriores en:http://cvc.cervantes.es/artes/p_sonoros/default.htm).

COLABORAN:
RESIDENCIA DE ESTUDIANTES, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, CENTRO VIRTUAL CERVANTES. MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprendiendo a escuchar,